En MSN: Tips para los viajeros frecuentes
Actualizado: Thu, 16 May 2013 00:45:00 GMT | por Cartola, especial para MSN

Elija el mejor seguro de viaje según su destino

Las agencias y las operadoras turísticas están apostando a paquetes personalizados acordes a las demandas de diferentes perfiles de viajero.


Shutterstock

Shutterstock

Nadie espera necesitar asistencia médica o perder el equipaje mientras viaja, pero invertir en protección es una actitud inteligente para evitar problemas y gastos desnecesarios si ocurre un contratiempo. En viajes al exterior, la barrera de la lengua y los altos costos del servicio de salud puede convertir pequeños imprevistos en grandes perjuicios. Por lo tanto, tan importante como reservar un hotel o comprar el pasaje es adquirir una póliza de seguro viaje, que garantiza asistencia durante y después del paseo.

Basta ponerse en contacto con una central de atención, no importa donde estés, y la seguradora dará auxilio financiero y logístico. Las agencias y las operadoras están apostando en paquetes personalizados para atender a las demandas de diferentes perfiles, ya sean turistas o profesionales a trabajo. “Hay seguros específicos para viajes terrestres o aéreos, para el que va a practicar deportes o para destinos internacionales, como Europa”, explica Fernanda Guiné, coordinadora de producto de Porto Seguro.

Los precios de las pólizas para destinos internacionales suelen estar entre US$ 5 y US$ 15 promedio al día y varían según el destino, la edad del que va a embarcar, la duración y el objetivo del viaje. Por lo general, las seguradoras dividen sus planes entre nacionales o internacionales e individuales, familiares o corporativos. Dentro de cada categoría, los paquetes básicos ofrecen, obligatoriamente, indemnización por muerte accidental e invalidez total o parcial por accidente.

Los seguros ofrecen asistencia médica y odontológica generalmente incluyen atención por accidentes o enfermedades contraídas durante el viaje, procedimientos de emergencia, análisis, medicamentos e internación hospitalaria. En el caso de una necesidad, llamas a la central de atención internacional 24 horas y la operadora te encaminará al hospital acreditado más cerca. Dependiendo del horario y del tipo de atención, algunos seguros envían a un médico para realizar una consulta en el lugar que el viajero está. En estos casos, la ventaja de tener un seguro viaje es que la seguradora agiliza los trámites y no cobra más de lo que ya se ha pagado en la contratación de la póliza.

Otros paquetes incluyen también pérdida o robo de equipaje o documentos, daños a maletas y diarias por retraso de vuelo. El seguro cubre los gastos con un reintegro estándar después del regreso del viajero en el caso de extravío de equipaje o de emisión de segunda vía de documentos o tarjetas de crédito. En la pérdida de equipaje, la operadora dispone de un servicio de ubicación.

Destinos en los que se van a practicar deportes radicales requieren planes específicos, pues hay más riesgos de incidentes. Además de la asistencia médica hospitalaria, algunos incluyen también servicios, tales como fisioterapia y reintegro por daños de equipos. Para el que viaja en crucero, incluso al exterior, también existe un seguro propio. La seguradora envía un servicio médico y odontológico hasta el navío.

Algunos países de Europa exigen la presentación de comprobante de seguro viaje en el desembarque. “La exigencia legal mínima es de 30 mil euros para asistencia médica, según el Tratado de Schengen de la Unión Europea”, explica Fernanda. Profesionales que viajan frecuentemente a trabajo representando la empresa pueden contratar planes ejecutivos por el plazo de un año.

Aprenda a contratar un seguro viaje

Pero, ¿cómo hacer para contratar un seguro? Hay dos caminos diferentes. Puedes buscar directo por las seguradoras de viaje o corredoras que trabajan con pólizas especializadas. La segunda opción es informarse en agencias de viaje. Varias de ellas ya ofrecen planes de seguro incluidos en sus paquetes, generalmente por medio de acuerdos.

Sin embargo, es necesario estar atento a las condiciones de cada póliza. “Hay un límite de gastos que diferencia los planes. Ellos están organizados por escala de valores de asistencia”, aclara Fernanda. Consulta a tu seguradora u operadora de viaje, en el momento del arreglo, acerca del período de contratación y los beneficios del paquete elegido.

0Comentarios

publicidad

publicidad

de interés para viajeros