En MSN: Tips para los viajeros frecuentes
Actualizado: Wed, 15 May 2013 23:30:00 GMT | por Cartola, especial para MSN

Descubra el lado B de las ciudades

Las ciudades tienen muchas sorpresas para quienes se aventuren a recorrerlas con otros ojos.


Archivo

Archivo

La Torre Eiffel, el Pan de Azúcar, el Coliseo o la Estatua de la Libertad, no importa: todos los rincones del mundo tienen sus puntos turísticos obligatorios. Pero, después de visitarlos, ¿qué tal largar la capa de turista y vivir unos días como "local"? El lado B de todas las ciudades tiene muchas sorpresas para quién esté con ganas de aventurarse.

La publicitaria Agatha Kim, 27 años, es una viajera profesional. Mensualmente, ella prepara sus maletas y deja San Pablo rumbo a algún destino. "Río de Janeiro es uno de mis viajes preferidos, porque junta playa y ciudad, y, por su proximidad con San Pablo, puedo ir seguido", dice. Agatha aprovecha los lugares no convencionales. "No son mainstream y, por eso, acaban manteniendo sus peculiaridades y una vibración única. Son lugares que generalmente no aparecen en guías, y eso transforma el lugar todavía más especial", completa.

El viajero y publicitario Gabriel Britto, de Porto Alegre, también es una fan de "lados B". Dueño del blog Gabriel Quer Viajar, él cree que los niveles de intimidad con una ciudad son diferentes para turistas y para quien vive en ella. "El lado B para un morador es diferente del lado B para un turista. Para este último, el lado B es simplemente el que huye de las multitudes de turistas. Pero eso no significa que precise ser algo muy distante de la zona turística o fuera del mapa. Una callecita tranquila en la transversal de una avenida turística, puede ser un lado B. Un restaurante frecuentado por lugareños también, aunque esté en un barrio turístico", comenta. Él es un entusiasta de los caminos no muy frecuentados por turistas, aunque sea la primera vez en una ciudad. "Me encanta caminar y meterme en unas callecitas que me parecen interesantes. Es así cómo me pierdo y descubro esos lugares", refuerza.

Agatha usa sugerencias de amigos para encontrar esos lados B. "Uso bastante el Foursquare (aplicativo de geolocalización para smartphones que trae sugerencias de visitantes). Veo las listas de lugares simpáticos, sugerencias y por ahí va, el aplicativo ya me ayudó bastante en viajes a lugares con exceso de opciones, como Nueva York". Gabriel prefiere, además de caminar sin rumbo, investigar en blogs. "La verdad es que prácticamente no existen lugares que no hayan sido descubiertos y publicados en blogs de viaje o similares. Basta tener paciencia y buscar. Si hablas el idioma local, mucho mejor, porque puedes buscar blogs de moradores para descubrir cosas diferentes", sugiere. Los lados B preferidos de Gabriel fueron en Laos, en Luang Prabang. "Atravesé al otro lados del río que corta la ciudad, donde pocos turistas van, y fue emocionante. Los locales ya son simpáticos, pero los del otro lado, tal vez por no recibir tantos turistas, lo son todavía más. Saqué fotos con niños que me miraban asombrados, las personas me saludaban, fue más o menos una fiesta", recuerda el publicitario.

Para conocer el lado más underground de una ciudad, la receta es una sola: Usa el buen sentido. "Todo depende del lugar donde el turista está. Si es moderno, desarrollado y seguro, se puede caminar por todas partes. Pero si es un lugar menos turístico es preciso tener más cuidado", alerta Gabriel.

0Comentarios

publicidad

publicidad

de interés para viajeros