En MSN: Tips para los viajeros frecuentes
Actualizado: Sat, 29 Jun 2013 00:30:00 GMT | por Cartola, especial para MSN

Cómo alquilar un automóvil en el exterior

Muchos turistas optan por un vehículo particular para tener más autonomía al conocer otros países. Aquí, los consejos de un especialista.


Consejos para alquilar un auto en el extranjero

Salir del hotel con libertad, sin preocuparse con el horario de regreso, y desplazarse de una ciudad a otra con comodidad son algunas de las ventajas de alquilar un automóvil en el exterior. La opción la vale la pena cuando la idea dl viaje es recorrer largas distancias en poco tiempo, en regiones como Provença, Toscana o Alantejo, en Europa. También facilita dirigir en ciudades con pocas opciones de transporte colectivo y tránsito bien planeado, como Orlando, en los Estados Unidos.

El servicio de alquiler de un vehículo puede ser contratado en una agencia de alquiler de coches en su país de origen o de destino, o por medio de agencias de turismo. Es ventajosos contratar el servicio con antecedencia, pues las tarifas son más bajas. “Además, puede ser difícil encontrar el modelo deseado en cacho en períodos de alta temporada, principalmente en los Estados Unidos”, alerta Marli Sanchez, gerente internacional de la operadora de turismo Intravel.  Según ella, los precios de alquiler en los Estados Unidos varían alrededor de US$ 400 por semana, mientras que en Europa cuestan US$ 300 por el mismo período, como promedio.

Los planes de alquiler en los Estados Unidos normalmente ya incluyen seguro, para caso de accidente o robo, y tasa de devolución en otro lugar. En Europa, esos servicios sueles ser cobrados separados. Es posible buscar el coche en un lugar y devolverlo en otra ciudad, o incluso en otro país. Otros costos pueden ser una tasa diaria para cada conductor adicional y alquiler de GPS y de silla para niños. Se cobran también atrasos y horas extras.

Conforme explica Marcos Rocha, coordinador de vouchers de la agencia de vehículos Avis, los documentos básicos exigidos para dirigir en el exterior son pasaporte, tarjeta de crédito internacional y licencia de conducir. Esos tres documentos son suficientes en la mayor parte de los condados de los Estados Unidos y en países europeos, como Francia, España y Portugal. Sin embargo, se recomienda que el turista lleve también un documento específico de autorización de conducción internacional, emitido por el departamento de tránsito de cada país. Esa licencia internacional es exigida en destinos como Italia, Grecia y Canadá. En países donde la mano de dirección es invertida, como Reino Unido y Australia, también es recomendable llevarla. 

La edad mínima para conducir en cualquier país del mundo es 25 años. Sin embargo, en algunos destinos, como en los Estados Unidos, turistas pueden conducir vehículos a partir de los 21 años, siempre que paguen a las agencias una tasa extra. A la hora de devolver el automóvil, la regla general es entregarlo con combustible, pues normalmente el conductor ya recibe el vehículo con el tanque lleno. Sin embargo, algunas empresas ofrecen la posibilidad de pagar anticipadamente por la gasolina. En caso de multas, la agencia le enviará el valor al usuario. Vale recordar que multas en el exterior pueden tener un precio alto. Después, no hay con qué preocuparse. La agencia cuida los impuestos locales y las tasas de servicio.

0Comentarios

publicidad

publicidad

de interés para viajeros