http://planetajoy.com.ar
Actualizado: Fri, 08 Jun 2012 12:37:50 GMT | por http://planetajoy.com.ar

Conocé la última gran atracción de la gastronomía mundial

Mientras españoles y franceses se disputan el trono de la alta cocina, los chefs escandinavos se despacharon con el mejor restaurante del mundo.


Los chefs escandinavos se despacharon con el mejor restaurante del mundo.

Los chefs escandinavos se despacharon con el mejor restaurante del mundo.

El sueco Magnus Nilson y los daneses René Redzepi y Claus Meyer (socios y fundadores de Noma, considerado el mejor restaurante del mundo) son los principales exponentes de la “Nueva Cocina Nórdica”, fuente de gran parte de las tendencias e innovaciones en gastronomía de los últimos años. ¿Pero que es lo que está pasando exactamente en los escarchados países del Norte?

Todo empezó en noviembre de 2003 cuando en un viejo almacén de sal del puerto abrió Noma. Su misión consistía en revalorizar los productos y las antiguas técnicas de la región: el salado, el encurtido, el ahumado. Y más: reemplazar el mediterráneo aceite de oliva por el autóctono de heno, el foie grass por salmón salvaje y bacalao de Islandia, los bifes vacunos por carne de buey de Groenlandia. En suma: cocinar con lo que se tuviera a mano.

A menos de diez meses después de la apertura, los creadores de Noma convocaron a un simposio de cocina escandinava al que acudieron chefs finlandeses, noruegos, suecos y hasta de Laponia. Ahí redactaron un manifiesto, hoy carta magna de los chefs “ecológicos” de todo el mundo: pureza y frescura de los productos, proximidad, relación estrecha entre cocineros y granjeros, respeto por los animales y cocina sostenible.

El movimiento nórdico se expandió y hoy Copenhague puede considerarse un polo gastronómico, a dónde llegan aprendices de todo el mundo, tal como antes peregrinaban a París o Cataluña. Sus restaurantes siguen cosechando estrellas Michelin y se organizan congresos y festivales relacionados con la comida y su futuro.

Si te gustó esta nota, también podés leer las siguientes:

Parrillitas salvadoras para comer carne a buen precio

Las ocho mejores app de cocina para iPad y iPhone

¿Es verdad que los argentinos no saben comer pastas?

5 restaurantes recomendados para llevar a tu amigo extranjero

9 cosas que nos irritan de las páginas web de los restaurantes

0Comentarios